domingo, 23 de agosto de 2015

| 2015/08/22 16:00

Medio ambiente | Ukumari será el nuevo hogar de miles de animales y plantas. El más reciente atractivo turístico del Eje Cafetero se inaugura este 30 de septiembre.
 

Majestuoso ecoparque en Pereira abre sus puertas

 http://www.semana.com/nacion/articulo/ukumari-el-majestuoso-ecoparque-de-pereira/439416-3

Ukumari será el nuevo hogar de miles de animales y plantas. El más reciente atractivo turístico del Eje Cafetero se inaugura este 30 de septiembre.
Se estima que en total se invirtieron unos 300.000 millones de pesos en este bioparque. Foto: Cristina Ossa.

Hace muchas décadas Pereira fue famosa por su zoológico Matecaña. Sin embargo, los tiempos han cambiado y los animales que allí viven merecen un espacio mucho más amplio y también más alejado de una ciudad en constante crecimiento y desarrollo.

Por ese motivo Pereira le apostó a crear Ukumari, vocablo que en lengua quechua significa ‘aquel que tiene la fuerza del oso', un ecoparque ubicado en el kilómetro 14 de la vía que conduce al corregimiento de Cerritos y a Cartago.

En Ukumari no se ven rejas. Por el contrario, los animales están en amplios espacios con elementos propios de sus hábitat, en los que pueden desplazarse, encontrar abrigo, esconderse o, cuando están de buen ánimo, asomarse para ver ellos también a las personas que los visitan. Las aves están confinadas en grandes áreas cubiertas por unas mallas casi invisibles y ubicadas a gran altura, lo que les permite volar.

El parque se recorre a través de senderos señalizados en los que se ofrece una amplia información científica a los visitantes acerca de las especies. Como uno de los objetivos de Ukumarí es recrear los hábitat de las distintas especies lo más cercano que se pueda a la realidad, el parque, en el que se han plantado ya miles de árboles y otros tantos esperan el momento de que sean sembrados, comienza a ya a convertirse en una reserva forestal y, por qué no decirlo, en un jardín botánico.

A este proyecto le destinaron 44,7 hectáreas para que en ellas los animales habiten espacios naturales y amplios, en un ambiente completamente alejado de la idea de jaulas, ya que las barreras no son visibles. El parque también cuenta con un jardín botánico, una clínica veterinaria y un museo antropológico. Más que un jardín zoológico, Ukumari es un centro de conservación, educación, investigación científica y educación. Cuando quede terminado, en él habitarán unos 500 animales y 74.000 plantas, que tendrán a su disposición un grupo de biólogos, zootecnistas y veterinarios.

El proyecto consta de siete biorregiones que paulatinamente serán abiertas al público. El pasado 30 de junio quedó lista la biorregión del Bosque Andino, en la que se invirtieron 100.000 millones de pesos, provenientes de la Nación a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de la alcaldía de Pereira, a través del Instituto de Fomento y Promoción del Desarrollo Económico y Social de Pereira (Infipereira).

El parque abrirá sus puertas al público este 30 de septiembre, y en diciembre estará lista la biorregión de la sabana africana, donde habitarán especies de la megafauna africana tales como el elefante, la jirafa, el hipopótamo y el león, así como el tigre asiático.

Las otras cinco bioregiones que conforman el parque son Bosque Tropical Africano, Manglares Asiáticos, Acantilados Suramericanos, Zonas Áridas del Caribe y Amazonas. Cuando el bioparque esté terminado en su totalidad, se habrán invertido en él alrededor de 300.000 millones de pesos.



En el ecoparque se le da especial atención al manejo de las aguas residuales, que regresan al río Consota en condiciones químicas y bacteriológicas adecuadas. Además, los habitantes del barrio Galicia, vecino del parque, participan de una serie de programas que les permiten entrenarse como guías del parque y también como productores de objetos que les podrán vender a los visitantes cuando el parque abra sus puertas. Ukumarí también les ofrece jornadas de salud y actividades recreativas para que se sientan partícipes de este proyecto.

Ukumarí será uno de los grandes atractivos turísticos no sólo de Pereira sino de todo el Eje Cafetero, que ya cuenta con un circuito de parques naturales y temáticos.

( Obs.[Opinião Soberana]:
Finalmente, em algum lugar no mundo, houve um despertar consciencioso, em benefício da FAUNA, ou seja, a melhor forma de se preservar e proteger os animais, estejam eles em extinção ou não.
Se todas as NAÇÕES agissem dessa maneira, certamente o mundo seria outro.
O fim dos parques zoológicos não significa o fim da diversão daqueles que lá compareciam para apreciar as espécies cativas mas, um outro modo de encarar a natureza e poder apreciar a vida selvagem num habitat novo, renovado, onde os animais, ganhando mais espaço e pretensa e relativa liberdade, possam ter a possibilidade de se reproduzirem e assim, evitar a sua extinção, seja por impossibilidade de procriar em cativeiro, em confinamento, seja por estarem sujeitos a inescrupulosos caçadores.
É necessário que essa consciência e essas atitudes venham a se propagar e conscientizar aos chefes das nações, da urgente necessidade de se adotarem essas medidas de preservação das espécies. Afinal, os animais não são bandidos nem cometeram quaisquer tipos de ou atividades criminosas, portanto, não lhes cabe a privação de sua liberdade. [txt. p #Jzrobman]).