terça-feira, 8 de setembro de 2015

‪#‎DíaDelManatí‬
Dos niños buscaron que las leyes impidieran la desaparición de la vaca marina en su país./‪#‎Díadelmanatí‬
Duas crianças procuraram que as leis impedissem o desaparecimento da vaca marinha no seu país.

 
 
  Autor: DPA Fecha: 2015-01-08
Conocidos popularmente por su gran tamaño como "vacas marinas", los manatíes, unos simpáticos mamíferos acuáticos de hasta cuatro metros de largo y una tonelada de peso, acaban de ser declarados símbolo nacional en Costa Rica.

La declaratoria fue aprobada por la Asamblea Legislativa, tras debatir un singular proyecto presentado en 2011 por dos niños de una humilde escuela del barrio Limoncito, en la ciudad caribeña costarricense de Limón.

En aquel entonces, a Fabiola Salas, de nueve años, y Aldeír Cortés, de ocho, se les ocurrió proponer al manatí como tema para una feria científica. "Me llamó la atención la forma de ser del manatí. Es un animal pacífico y al ser tan grande, la gente podría pensar que es violento, más bien hay que tener demasiada paciencia para ver uno", dijo Salas al diario costarricense "La Nación".

El manatí, cuyo nombre científico es Trichechus Manatus, habita en cercanías de desembocaduras de ríos, generalmente en aguas salobres, pero actualmente se encuentra en peligro de extinción. Y si el venado de cola blanca también lo está y es símbolo nacional, ¿por qué no iba a serlo el manatí?, pensaron los pequeños.

En Costa Rica, el principal hábitat de los manatíes, cuyo nombre en la lengua indígena caribeña significa "con mamas", son las aguas de Barra del Colorado y los Canales de Tortuguero, que desaguan en el Atlántico y albergan un gran potencial turístico. Se alimentan de plantas acuáticas que crecen en los ríos y son especie bastante vulnerable, según explican expertos ambientalistas, especialmente por la complejidad de su ciclo de reproducción. (V. mais em: http://www.ngenespanol.com/naturaleza/animales/14/08/06/vulnerable-manati/

Nenhum comentário:

Postar um comentário